Esta pagina trata de ser un punto de encuentro para todos los que trabajamos y amamos la Radiologia...

lunes, 25 de enero de 2010

ENFERMEDAD DE KIENBÖCK: APROPOSITO DE UN CASO

INTRODUCCION:

La enfermedad de Kienböck es un desorden aislado del semilunar, en el que hay un derrumbamiento progresivo del hueso. La causa de esta enfermedad es desconocida y se presenta fundamentalmente entre los 20 y los 40 años, es dos veces mas común en hombres que en mujeres.


Los rasgos clínicos son dolor dorsal en la muñeca, que por lo general va asociado a sinovitis, limitación del movimiento y la disminución de la fuerza al realizar un apretón de manos. En estados avanzados de la enfermedad los síntomas son idénticos a los de la osteoartritis.


Existen varias hipótesis para explicar los cambios que sufre el semilunar. Los factores que pueden ser importantes son:

  1. Interrupción del suministro sanguíneo que conduce a osteonecrosis secundaria y fractura.
  2. Daño al suministro de sangre producido por una fractura primaria del semilunar.
  3. Microtraumatismos repetitivos sobre el semilunar causados por un ligamento triangular relativamente dócil, conduciendo a microfracturas subcorticales.
  4. Se asocia también con un cubito relativamente mas corto que el radio; lo que podría aumentar la tensión sobre el semilunar.

La enfermedad de Kienböck puede ser clasificada en cuatro etapas:

  • Etapa I: El aspecto radiologico del semilunar es normal, aunque puede intuirse la existencia de una fractura por compresión.
  • EtapaII: Aumento de la densidad del semilunar con tamaño y forma inalterados
  • Etapa III: El semilunar aparece necrosado y esclerosado permitiendo al piramidal emigrar proximalmente.
En la Etapa IIIA el escafoides mantiene una posición normal en relación con el resto del carpo, pero en la Etapa IIIB se ha movido en una posición de rotación fija, mostrando el llamado signo del “anillo”.



MATERIAL Y METODOS:


Realizamos cortes corónales potenciados en SE T1 y GE T2, sagitales potenciados en SE T1 y FSE T2 con técnica de supresión de grasa, y axiales potenciados en SE T1 y STIR.


RESULTADOS:


  • Observamos un cubito corto, en relación a variante ulnar negativa.
  • El hueso semilunar se encuentra alterado tanto en su morfología, como en su señal, presentando hiposeñal de forma generalizada en secuencias T1 y T2, así como elongacion en el plano sagital con discreto colapso y línea de fractura localizada a nivel anterior con fragmento óseo no desplazado.
  • El fibrocartilago Triangular se objetiva engrosado (en relación a cubito corto), aunque se objetiva integro.


BIBLIOGRAFIA:

Hand Clinics. Ag 1993 / Michelle Gerwin.

The Journal of Hand Surgery – British volume / Georfrey Hooper.

María José León Rodríguez
Tecnico Radiodiagnostico (RM)
HOSPITAL QUIRON. MÁLAGA.

9 comentarios:

  1. Tengo una duda, los síntomas de esta enfermedad son constantes? O pueden darse crisis en las cuales duela mucho, se inflame, se reduzca la fuerza y se ponga rígido alternado con fases en las cuales sea prácticamente asintomática?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola. mis sintomas fueron graduales nunca ubieron crisis, simplemente aumentaba mas el dolor, en si nunca se me inflamo mi mano, ni los dedos, solo era dolor,cada ves era menos fuerza,y la sensacion de mis dedos no era igual, dela mano isquierda, se me infriaba mucho por que no habia sirculacion, asta dolores de caveza intensos. yo supe de mi enfermedad asta la etapa 3, 18 meses despues de mi primer sintoma,

    ResponderEliminar
  3. Mis síntomas fueron, dolor intermitente, en ocasiones inflamación de la muñeca, siempre se me manejo como luxación, solo pomadas, vendas y pastillas para desinflamar, 15 años después y con el diagnostico de un buen traumatólogo se me diagnóstico esta enfermedad en etapa IIIA, donde la cirugía era la única opción, hoy en dia, disfrutó de movilidad parcial, mi recomendación, ante cualquier trauma q se presente en las muñecas, procurar q se les realicen resonancias, magnéticas, ya que fue la única manera en que se me detectó

    ResponderEliminar
  4. Hola soy león me diagnosticaron kienbock a mis 27 años después de un año de dolor trabajo en una constructora y la art no se hizo cargo fui operado por mi cuenta una revascularización un año después los dolora continúan y no se que hacer se me hace difícil seguir trabajando ... Que hago ??

    ResponderEliminar
  5. lamento que los médicos ejerzan sin tener los conocimientos debidos y sin dedicar el tiempo y la dedicación (valga la redundancia) necesarios para ver lo que pasa y si no saben determinar, que lo digan y se lo digan al paciente y lo pongan en vías de que le puedan atender con garantías. !los pacientes somos personas no una silla! también los que realizan e informan resonancias han de ser capaces a todo nivel. En mi caso, llevo un año y 2 meses: después de un trauma (caída con las manos apoyadas al caer ahí en esa zona) manos hinchadas, sobre todo la derecha que es la que recibió más golpe; conjeturas que si "síndrome compartimental reflejo" que yo siempre dije no era posible puesto que no tenia los síntomas.... finalmente en una resonancia sale algo que puede ser eso... pero que el informe no es informativo..... que el médico no sabe..... que voy a otro médico que no se mira las imágenes (aunque le llevo el cd).. que apenas se lee el informe... que me dice que muevo muy bien las muñecas (único comentario y ninguna palpación ni prueba física)y que es el fibrocartílago triangular que está inflamado y que con fisioterapia se va a solucionar.. que haga INDIBA... Bueno voy a ver el lunes, pero aquí la única que sufre soy yo y si todo va bien OK pero si no ¿qué les digo a todos estos médicos y sobre todo al último que, con posibilidad de ver la resonancia, pero sin verla, me dice rehabilitación por el fibrocartílago triangular inflamado. Comentario que dice la Resonancia: SE EVIDENCIA UNA ALTERACION DE SEÑAL EN EL HUESO DEMILUNAR EN SU VERTIENTE SUBITAL, CON CAMBIOS QUISTICOS Y EDEMA OSEO ASOCIADO. NO EVIDENCIA DE ALTERACION DE SEÑAL EN EL RESTO DE ELEMENTOS OSEOS DEL CARPO. EL LIGAMENTO TRIANGULAR PRESENTA UNA DISCRETA ALTERACION DE SEÑAL EN LA SECUENCIA DE GRADIENTE AUNQUE SIN UNA CLARA IMAGEN DE PERFORACION O ROTURA. NO EVIDENCIA DE DERRAME ARTICULAR NI TENOSINOVITIS. CONCLUSION: AFECTACION FOCAL EN EL SEMILUNAR EN SU VERTIENTE CUBITAL Y PROXIMAL QUE PODRIA ESTAR ASOCIADO A UN SINDROME DE IMPACTACION CUBITAL. EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PODRIA REALIZARSE CON UN FOCO DE OSTEONECROSIS.

    ResponderEliminar
  6. Tengo 30 años me empezó los dolores hace 6 años y solo me decían que era una tendinitis crónica, hasta que hace 2 años me diagnosticaron el kienbock, llevo 1 años que el dolor es constante, y casi no tengo fuerza, no me dan más solución que fijar la mano. Pero con 30 años me da reparo. Estoy desesperada por que no se que hacer y los dolores son insoportables. Por favor alguien que me pueda decir si esa operación es buena y realmente quita los dolores? Alguien que me pueda decir si hay alguna solución que sea factible?

    ResponderEliminar
  7. Hola, desde hace años en mi muñeca izquierda he tenido dolor, siempre se me ha dicho hay un cuadro de tendidinitis, hace unos tres meses tuve una caída y mi dolor de la muñeca izquierda se agudizo
    Hoy mi resonancia dice; Alteración de la estructura del hueso trabecular del semilunar, el cual se presenta hipo intenso en la imágenes T1 y en la imágenes T" y STIR su estructura es heterogénea, con formación de pequeñas imágenes quísticas, hacia el aspecto superior se observa irregularidades a manera de semiluna. Discreta disminución del cartígalo articular radio carpiano a este nivel. Imagen Ipertensa en el cartílago triangular, a correlacionarse con edema. Los hallagos descritos impresionan estar en relación con necrosis avascular del hueso semilunar (Enfermedad de KienbOck), a correlacionarse clínicamente. Como debo entender esto?
    Responder

    ResponderEliminar
  8. Pura verborrea de los médicos y de quienes toman las tomografías y resonancias magnéticas, puras mamadas de los médicos, llevo más de 30 años con esta enfermedad y en los 2 últimos años he perdido la sensibilidad de mis manos, no me operé porque no sirve para nada, unas manos con prótesis atornilladas solo eliminan un poco el dolor pero uno queda lisiado para hacer fuerzas, con el paso de los años el dolor me ha ido disminuyendo sin tomar ningún tratamiento, aún tengo movilidad en mis manos sin dolor aunque me diagnosticaron esta enfermedad en el estadio más crítico y como todavía estaba muy joven cuando inicié con esta enfermedad que al principio me la trataron con puro diclofenaco por 2 años porque me decían que era artritis reumatoide, bueno para no extenderme tanto, lo dejé a la voluntad de Dios y aunque he perdido la sensibilidad sigo haciendo trabajo pesado y el dolor ha ido desapareciendo casi en un 75% y solo es un dolor muy poco perceptible, dejé de ver médicos y hace años no me realizado ningún estudio porque no quiero saber como están mis huesos, simplemente pienso constantemente estoy bien estoy bien, y así me siento.

    ResponderEliminar